Afirman líderes yaquis que no apoyan bloqueo en Sonora

Indígenas yaquis leyeron en esta ciudad un comunicado, en el que los gobernadores tradicionales de la etnia se deslindan del bloqueo existente en la carretera federal 15 México-Nogales, en Vícam.

Acompañado de integrantes de la etnia, el secretario y vocero de la tribu yaqui, Francisco Antonio Delgado Romo, señaló que ellos anteponen el diálogo con el gobierno estatal, pero se ve entorpecido por cuestiones políticas.

En la plaza Zaragoza leyó un comunicado, firmado por los gobernadores autóctonos de los pueblos de Bácum, Vícam, Pótam, Ráhum, Tórim, Loma de Guamúchil y Huírivis, en el que hacen varios señalamientos.

Entre ellos, denuncian que quienes se manifiestan en contra del acueducto Independencia no son autoridades tradicionales yaquis y que éstos trabajan para los "ricos de Obregón", es decir, los productores agrícolas del Valle del Yaqui.

Destacó que los gobiernos tradicionales de la etnia tienen convenios y compromisos con el gobierno estatal que ellos pretenden respetar, y conforme a ellos esperan resultados.

Asumió que las gestiones yaquis buscan 50 por ciento de agua que les corresponde por decreto presidencial de 1940, de la presa La Angostura, para poder sembrar todas las tierras que tiene la etnia.

Destacó que en este momento los productores agrícolas del Valle del Yaqui siembran 228 mil hectáreas más los dobles cultivos, mientras que los yaquis solo siembran 17 mil hectáreas.

Mientras tanto, desde hace un mes indígenas yaquis y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, mantienen bloqueado el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas, en las inmediaciones del poblado Vícam, al sur del estado.

Los indígenas están inconformes con el trasvase de agua de la presa El Novillo, que ahora surte a Hermosillo mediante el acueducto Independencia, pues consideran que los volúmenes de ese embalse sólo deben ser para el Valle del Yaqui.