Estrenarán "El síndrome Duchamp" en el Teatro El Milagro

La inmigración, la soledad y el delirio son los temas que se abordan en la puesta en escena "El síndrome Duchamp", que dirigida por Antonio Vega tendrá su estreno el próximo 1 de julio en el Teatro El Milagro, en esta ciudad.

Se trata de un proyecto de la compañía Por Piedad Teatro, en el que se usa el teatro de objetos, títeres, improvisación, "stand up comedy" y técnica clown para generar propuestas escénicas.

De acuerdo con los promotores, esta obra sobre la soledad, cuyo punto de partida es que lo único que busca el ser humano es la aprobación de sus padres, narra la historia de Juan, quien construye su propia idea de lo que debe ser el arte, mientras sueña con ser comediante, aunque en realidad trabaja como conserje en un club de comedia.

Inmerso en su soledad, el protagonista busca refugio en la compañía de una cucaracha comediante y un pepenador chino, de manera que Juan, dentro de un perverso juego de fractales, se replica y empequeñece a cada instante.

El estado en el que vive Juan se ve alterado cuando su madre ciega anuncia que lo visitará para presenciar su éxito. La historia, pese a las situaciones, está fuertemente anclada a la realidad.

La migración es otro de los temas que se destaca en la obra, debido a que es un punto de interés para Vega, quien se ha manifestado afectado por su traslado de México a Nueva York, donde actualmente radica. En su momento ha expresado "hayas emigrado como hayas emigrado, tu familia está igual de lejos".

"El síndrome Duchamp" es llevado a escena, luego del éxito que la compañía teatral obtuvo con la temporada "Off Broadway de Working on a Special Day".

Por Piedad Teatro ofrecerá sólo seis funciones, los lunes y martes, del 1 al 16 de julio en el citado recinto capitalino, y posteriormente se presentará en Guadalajara y Nueva York.