Cuenta Campeche con combatientes forestales con equipo marítimo

Campeche es la segunda entidad de México que cuenta con combatientes forestales con equipo marítimo, a fin de trasportar brigadas para la atención de incendios en zonas costeras, por lo que reciben capacitación de personal de la Secretaria de Marina.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Isaac Brown Filigrana, afirmó que solo Campeche y Tabasco cuentan con estos equipos, por tener una gran extensión de bosques.

En Campeche, durante la semana reciben inducción especializada para la operación y navegación de equipo para el combate de incendios forestales vía marítima, con el objetivo de afrontar con una mejor preparación, la ocurrencia de incendios y mantener indicadores de respuesta y atención adecuado de siniestros.

El funcionario destacó la relevancia de la capacitación continua del personal de incendios de esta gerencia, "para fortalecer competencias y hacer un uso eficiente y seguro de las herramientas con las que hemos sido dotados para atender incendios en zonas costeras".

Resaltó que las brigadas de la Conafor recibieron de los expertos medidas de seguridad para evitar accidentes, conocimiento en cuanto a nudos, mantenimiento preventivo para motores, responsabilidades y don de mando para una embarcación menor.

Brown Filigrana refirió que el equipo fue asignado a principios del año a la gerencia estatal, con la finalidad de transportar brigadas para la atención de incendios en zonas costeras, y en este sentido, se contribuye a mantener indicadores de respuesta y atención adecuada de siniestros.