Promueve "Verano chilango" calidad del discurso artístico y creativo

México es uno de los países en el que se brinda un gran apoyo a las artes escénicas, sin embargo, quienes están inmiscuidos en el arte deben crear espacios propios en los que se promueva la producción, a fin de mejorar la calidad del discurso artístico y creativo, señaló el director artístico Jaime Camarena.

En entrevista telefónica con Notimex, el también coreógrafo expresó que se necesitan crear espacios de encuentro para los artistas de la escena, de ahí que el estudio de danza La Cantara desarrollará del 8 al 26 de julio una serie de cursos de danza, como parte de la IV edición de "Verano chilango".

Informó que mediante estos cursos se cumple con los objetivos que plantea el citado centro artístico, lugar que busca ser un punto de encuentro para quienes practican las nuevas tendencias de la danza.

Entre los cursos que se llevarán a cabo destacan el de acroyoga, afrocontemporáneo y ballet. Están divididos en las categorías: principiantes y público no especializado, e intermedios y avanzados.

Camarena, director de La Cantera, subrayó que los cursos están dirigidos a interesados en las artes escénicas que buscan nuevas formas de expresión y especialmente a quienes buscan un lugar de encuentro para conocer a gente que comulgue con sus ideas y que puedan establecer posibilidades de colaboración.

Paralelo a los cursos, se efectuarán presentaciones de los trabajos terminados y de los procesos de aprendizaje que se generaron durante los talleres, entre estas propuestas sobresale un Jam con músicos en vivo.

Agregó que los cursos serán impartidos por especialistas en el arte, como los cubanos Manolo Vázquez y Mijael Rojas, haciendo de estas sesiones un abanico de posibilidades estilística.

Para esta edición, estimó la participación de cerca de 200 personas, aunque asegura que la cifra podría aumentar, ya que poco a poco ha ido creciendo el intereses de formar parte de los talleres.

Manifestó que a lo largo de estas cuatro ediciones "Verano chilango" se ha mantenido con buena salud, "hemos aprendido básicamente a cómo no deben de hacerse cosas para seguir sobreviviendo y seguir perfilando al espacio como un lugar de identidad en la ciudad de México.

"Este espacio, nos ha enseñado que la generosidad es un elemento fundamental en nuestra labor, La Cantera promulga esto como un ingrediente vital de su existencia", aseguró el también director de la compañía de danza A poc A poc.

Por otro lado, señaló la necesidad de seguir abriendo espacios como "Verano chilango", ya que es la única posibilidad de supervivencia para los artistas escénicos, en un país que ha sido muy benigno como institución para la creación de apoyos, "es un panorama que puede cambiar en cualquier momento", anotó.

Las actividades que desarrollamos son de carácter académico, pero los artistas dependen en su totalidad de la práctica, de aquí la importancia de que se sigan realizando encuentros, "porque hay conocimiento que se transmite de boca en boca y, en este caso, de cuerpo en cuerpo", concluyó.