Instan a delegaciones y municipios a prevenir inundaciones

El senador del Partido Verde, Juan Gerardo Flores Ramírez, llamó a los gobiernos municipales del Estado de México y a las delegaciones políticas del Distrito Federal, a implementar acciones sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos para evitar inundaciones en la temporada de lluvias.

Destacó que es necesaria la aplicación de acciones ambientales, de planeación urbana, preventivas, de alerta temprana y protocolos de emergencia en esta temporada de lluvias, especialmente en las entidades federativas con mayor población.

El legislador refirió que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las entidades federativas más pobladas del país son el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes y el Distrito Federal, con casi nueve millones de habitantes.

"La generación de basura es directamente proporcional a la cantidad de personas que se desarrollan en un territorio determinado". En México se generan 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, equivalentes a poco más de un kilogramo por habitante cada día, recordó.

Precisó que datos de la Semarnat dados a coanocer en el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, ubica a ambas entidades federativas como las responsables de 28 por ciento del total de residuos sólidos municipales que se generan en el país.

Al Estado de México corresponden 15 mil toneladas y al Distrito Federal casi 12 mil toneladas de basura diarias. señaló el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una de las principales causas humanas que ocasionan inundaciones la constituye la basura que se tira en la calle que provoca el bloqueo de alcantarillas y colapsa el sistema de drenaje por su incapacidad para conducir grandes volúmenes de agua, puntualizó.