Consume corrupción en Perú dos mil 963 mdd al año

La corrupción en Perú es un flagelo que afecta a las entidades públicas del país y consume cada año unos dos mil 963 millones de dólares, según estimaciones de la Contraloría General de la República e instituciones anticorrupción.

Un análisis del contralor general de la República, Fuad Khoury, revela que los recursos que se "engullen" los malos funcionarios restringen el desarrollo de zonas en extrema pobreza del país e hizo un llamado para establecer mecanismos y frenar el flagelo.

A la fecha ya han sido denunciados mil 304 funcionarios, pero varios de ellos siguen en sus cargos o realizando "compras" para el Estado pese a las acusaciones que se encuentran en el Poder Judicial o en el Ministerio Público y la Contraloría, precisó.

Khoury urgió otorgar a la Contraloría capacidad para imponer sanciones administrativas que eviten que estos funcionarios sigan en el sector público.

Perú inició un proceso de adecuación normativa penal a los estándares internacionales anticorrupción contenidos en las convenciones contra la corrupción para frenar este flagelo, indicó por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La corrupción es un grave obstáculo que afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país, reduce las posibilidades de crecimiento económico, de desarrollo e inclusión social y limita el ejercicio efectivo de derechos, recalcó la PCM.

El gobierno del presidente Ollanta Humala se ha trazado desde el 2011 como eje prioritario de su gestión, dar lucha frontal a la corrupción y el objetivo es no sólo lograr una administración pública honesta y transparente sino recuperar la confianza de los ciudadanos.

La PCM indicó que se ha decidido establecer una estrategia integral que incorpora como actores y destinatarios al sector público, al sector empresarial y a la sociedad civil.

A la fecha ya se cuenta con un plan anticorrupción que cuenta con cinco objetivos específicos, 15 estrategias y 55 acciones que se desarrollan sobre la base del enfoque de prevención y del combate de este flagelo.