Adecuar marco jurídico hacia un modelo de crecimiento sustentable

Es necesario adecuar el marco jurídico que permita al país transitar hacia un modelo de crecimiento sustentable que integre los ámbitos económico, social y ambiental, señaló René Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados.

En entrevista el legislador de Nueva Alianza dio a conocer que se reunió con organizaciones civiles en defensa del medio ambiente para elaborar una agenda legislativa en la que las agrupaciones sociales serán sus primeros aliados para llevar a cabo este esfuerzo.

Comentó que el plan de trabajo de esta instancia legislativa contempla presentar iniciativas, proposiciones y opiniones aprobadas que procuren en el sistema legal mexicano un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental, para encauzar al país en el esquema de desarrollo sustentable.

Es una visión que "toma en cuenta la productividad, el medio ambiente, pero que tampoco deja a un lado la misma convivencia social y las culturas que tenemos en las comunidades y las formas de vida, que son cosas que tenemos que preservar para las siguientes generaciones", agregó.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza anunció que se realizarán actividades de difusión y vinculación con la sociedad organizada que tiendan a posicionar y fomentar el tema como prioritario en la agenda nacional, así como en la opinión pública.

Resaltó que la Comisión Especial quiere ser un actor preponderante en el fomento, análisis y construcción de un modelo de desarrollo y consolidarse como la plataforma en la que confluyan actores de la sociedad civil organizada, académico, sector público y empresas para participar en el proceso legislativo y consolidar acciones concretas.

Es fundamental empezar con el desarrollo a partir de lo local. "Creo que es donde se tiene que empezar ya a vivir el desarrollo sustentable y en ese trabajo me parece que la relación que podamos tener entre ustedes y nosotros, va a ser de suma importancia", expuso.

Por ello, insistió en que les interesa saber de los proyectos, las metodologías y objetivos que tienen estas agrupaciones, como los de los gobiernos locales por la sustentabilidad y ver cómo los legisladores pueden contribuir en cuáles localidades aterrizarlos.