Afirman que deben estudiarse a fondo fenómenos migratorios

La académica Angélica E. Reyna Bernal indicó que el cambio de los flujos migratorios ha sido poco estudiado y requiere una investigación a fondo para poder observar cómo se comporta la sociedad.

La especialista, quien es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), señaló que por este motivo desarrolló el proyecto "Migración a ciudades medias, pequeñas y zonas metropolitanas en México de 1990 a 2010".

Dicho estudio arrojó resultados relevantes sobre el comportamiento migratorio interno en México y del proceso de descentralización de las grandes ciudades hacia las pequeñas urbes.

La especialista refirió que los factores que propician este tipo de movilidad son la búsqueda de empleo, de servicios o equipamiento, la búsqueda de una mejor vivienda, la oportunidad de obtener un crédito habitacional o acercarse a los servicios educativos o de salud.

Señaló que se han encontrado registros que indican que de los años 70 a los 90, hubo un incremento en la migración del país de zonas rurales hacia las urbes principales.

Resaltó que ante el poblamiento desmesurado en las grandes ciudades, se volvió imposible otorgar los servicios necesarios a los habitantes, lo que provocó la caída en la economía.

Esto propició, abundó, la generación de un nuevo dinamismo económico en Veracruz y otras ciudades costeras, así como en la frontera norte del país, con la posibilidad de impulsar el desarrollo turístico, petrolero, de infraestructura, de transporte o comunicaciones terrestres, lo cual generó nuevas fuentes de empleo.