Desarticulan red que comercializaba celulares robados en Sudamérica

Autoridades de Colombia desarticularon una red internacional dedicada a la comercialización de celulares robados en Sudamérica, al arrestar a 16 de sus integrantes, informó hoy la Policía local.

La dependencia señaló que las capturas se hicieron en el marco de la Operación Smartphone, que permitió el decomiso de 850 aparatos de telefonía móvil de alta gama y 42 equipos reportados como robados en Perú y Ecuador.

La corporación precisó que los equipos robados eran recibidos en centros comerciales de Bogotá y posteriormente los sacaban de Colombia con destino a otros países de la región.

La fuente indicó que gracias a la cooperación con autoridades vecinas, se vinculó a la investigación a varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a negocios comerciales abiertos al público en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Detalló que los capturados, entre ellos el jefe de la organización transnacional, eran requeridos por la Fiscalía de Colombia para ser procesados por los delitos de asociación para delinquir, manipulación de terminales móviles y robo.

La operación policial, que incluyó 112 inspecciones judiciales, se concentró en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Palmira e Ipiales, está última ubicada en la zona fronteriza con Ecuador.