Alianza del Pacífico generará condiciones de asociación empresarial

La Alianza del Pacífico (AP), que se reúne este fin de semana en Colombia, generará condiciones de asociación empresarial y transacciones, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva.

En entrevista telefónica con Notimex, el funcionario precisó que hay un interés grande por parte de los gremios empresariales que asisten a las reuniones, para concretar esta aspiración de celebrar alianzas estratégicas, anotó.

Comentó que en la reunión, que se realiza en Colombia entre los cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico, donde se revisará el avance de las negociaciones, los empresarios de Colombia, Perú, Chile y México trazarán metas de intercambio.

Los ministros "ya estamos tratando de abordar otros destinos; otros mercados, de manera coordinada, específicamente lo que requiere alianzas", puntualizó Silva, quien participa en el encuentro.

Los ministros de Alianza del Pacífico se reúnen este sábado y mañana domingo en Villa de Leyva, Colombia, para revisar avances y pensar el futuro del acuerdo y generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad entre sus miembros.

Bajo ese paraguas de negociaciones en el marco de la Alianza del Pacífico, Silva aseguró que Perú redoblará esfuerzos para conseguir que su balanza comercial con México deje de ser deficitaria.

Indicó que las economías de los dos países son complementarias como en el rubro agrícola, porque los productos mexicanos se producen en una temporada del año, distinta a la de Perú.

En ese sentido si se juntan las empresas de los dos países podrían abastecer a distintos destinos del mundo en todo el año y eso generaría mucha capacidad de venta y negociación, recalcó el responsable de las políticas del comercio exterior peruano.

El intercambio comercial entre ambos países creció en los últimos tres años una tasa promedio anual de 13.7 por ciento, pasando de 389 millones de dólares en 2000 a más de mil 413 millones de dólares en 2012.

La actual importación desde México de bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología permite ahora a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio.

México, que cuenta con 112 millones de habitantes y un ingreso per cápita de nueve mil 250 dólares, es uno de los principales socios comerciales en la región, según datos oficiales.