Muy alta, la radiación solar en el valle de México

El Índice de Rayos Solares Ultravioleta registra 8 puntos en el Valle de México, nivel considerado muy alto, por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la población tomar medidas de fotoprotección.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sugirió a los habitantes a realizar sus actividades bajo la sombra, además de vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Señaló que las personas con el tono de piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta nueve minutos y las de piel con tonalidad muy oscura hasta 33 minutos.

El organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina refirió que la calidad del aire es buena en todo el Valle de México, por lo que sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.