Denuncia Funes "campaña sucia" de oposición en El Salvador

El presidente salvadoreño Mauricio Funes acusó hoy a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al empresariado de impulsar una "campaña sucia" contra su gobierno y el partido oficialista de cara a los comicios de 2014.

El mandatario indicó que tiene todo el derecho a defenderse de los ataques que ha arreciado Arena y su candidato presidencial Norman Quijano a través de mensajes publicitarios y propaganda que difunden los medios de comunicación utilizando la "mentira".

En su programa sabatino de radio, el gobernante salvadoreño se refirió a la "bravuconada" de Quijano, en alusión al mensaje transmitido por televisión en el que el candidato de Arena afirma: "Yo no pacto con pandilleros", lo cual calificó como una "agresión".

Funes se defendió y sostuvo que, al igual que Quijano, no ha pactado con las pandillas y la delincuencia, sino que sólo aprovechó el entorno que han creado estos grupos con su tregua unilateral para buscar una solución institucional al problema de la inseguridad.

La afirmación que hace Arena en el sentido de que el gobierno "pactó con las pandillas, esa es una mentira y agresión, propia de quienes están acostumbrados a sembrar violencia", aseveró el mandatario.

"No dejemos atrás el crimen de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado por su compromiso de la verdad. La verdad libera y eso era lo que buscaba (el prelado), liberar al pueblo salvadoreño de la opresión", sostuvo el jefe de Estado.

Afirmó que por esa razón la derecha asesinó al líder católico en 1980 y resaltó que, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que posibilitaron el fin de la guerra civil en El Salvador, "el partido Arena no ha aprendido todavía a vivir en democracia".

"Vean ustedes, los spot que están saliendo en la televisión, escuchen a diputados (de Arena) en la Asamblea Legislativa, no hay propuestas de parte de ellos", enfatizó.

Funes indicó que a lo largo de sus cuatro años de gobierno, no ha habido al menos una iniciativa de Arena para generar un mayor crecimiento económico y las que ha presentado son "destructivas".

Aseguró que Arena sólo se ha dedicado a investigar los fondos públicos, a fiscalizar cómo el Ejecutivo los utiliza e incluso, ha dicho que "este gobierno se vanagloria" de las obras que hace con los impuestos que paga la gente.

"Y quién ha dicho que no es así", por supuesto que toda la población en este país paga impuestos y el gobierno lo que hace es invertir en beneficio de los salvadoreños, manifestó.

Le recordó a Arena y a la cúpula empresarial que los impuestos los invierten en los paquetes escolares, programas agrícolas y en pensiones para las personas más pobres, entre otras obras de carácter social.

Puntualizó que ahora sí se conocen los destinos de los impuestos, lo que no ocurría en los gobiernos de Arena, cuando sólo se utilizaban los fondos públicos para hacer crecer empresas particulares.