Modernizar sistema electoral exige debate nacional y de estados

El magistrado Alberto Peña Ramos, afirmó que una de las propuestas de algunos actores políticos en el Pacto por México, de modernizar el sistema electoral en el país, es la injerencia de los gobernadores en los órganos locales electorales.

En entrevista, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado añadió que ahí se sustenta la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituiría al IFE, aunque tiene que darse un amplio debate nacional y en los estados.

Refirió que hay quienes han afirmado que ese es uno de los problemas para planear la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y a la vez, de los órganos electorales de los estados, para que sea uno solo el responsable de todas las elecciones en el país.

Enfatizó que otro de los sustentos, es el costo que generan los organismos locales para el erario, lo que disminuiría con la disolución de los institutos electorales, fiscalías electorales y tribunales de cada estado.

No obstante, resaltó que a su juicio, los institutos estatales electorales, de las fiscalías y los tribunales electorales de los estados, han cumplido con un papel fundamental en la planeación y organización de las elecciones locales.

Peña Ramos consideró que la desaparición de esos órganos locales como lo plantea el Pacto por México no es conveniente; la Asociación de Tribunales Electorales de México planteamos una defensa con argumentos.

Pero también demandamos, dijo, "el fortalecimiento de los órganos en los estados, requerimos más capacitación, equidad, imparcialidad, más legalidad, más autonomía y más independencia".