Acusa Correa a medios de desviar atención de denuncias de Snowden

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fustigó hoy a quienes atacan a su gobierno por la decisión de analizar el pedido de asilo de Edward Snowden, y dijo que el vicepresidente estadunidense Joe Biden le pidió rechazar la solicitud.

En su programa semanal de radio, Correa denunció que hay medios "al servicio del imperialismo" que atacan a Ecuador para intentar desviar la atención de las denuncias de espionaje que realizó el ex analista Snowden, que es "lo realmente grave", citó la agencia Andes.

"El problema es el poder mediático corrompido", dijo Correa, tras añadir que "la mejor arma defensiva es la verdad, la integridad, la coherencia y de eso está repleta la Revolución Ciudadana".

El mandatario ecuatoriano aseguró que sostuvo una conversación telefónica "cortés y cordial" con Biden, quien le solicitó que Ecuador rechace el pedido de asilo del ex analista de inteligencia de su país, Snowden.

"Me transmitió el pedido muy cortés de rechazar la solicitud de asilo de Snowden, yo le dije que nosotros no hemos buscado esta situación, que no lo tome como si somos antiestadunidenses", dijo Correa.

Snowden, ex integrante de la CIA que es requerido en Estados Unidos por haber revelado que su país espiaba las comunicaciones por internet y telefónicas de estadunidenses y extranjeros, permanece en un aeropuerto de Moscú y solicitó asilo a Ecuador.

El mandatario ecuatoriano ha sido muy criticado en Estados Unidos luego que su gobierno concedió asilo al creador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

Correa no descartó que inteligencia extranjera espíe a Ecuador, lo que podría estar ocurriendo desde embajadas acreditadas en el país, con la interceptación de llamadas, correos electrónicos, entre otros.

Aseveró, de acuerdo con el informe de la agencia pública de noticias Andes, que en el exterior están publicando documentos oficiales, "unos falsos y otras ciertos, lo que demuestra que están interceptando nuestras comunicaciones".