Alertan a Conagua por descarga de aguas residuales en las playas

El legislador de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, afirmó que la Comisión Nacional del Agua debe tomar acciones ante el grave problema que existe en las playas mexicanas ocasionado por la descarga de aguas residuales.

Alertó que de los 154 municipios costeros de nuestro país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras.

Hizo notar que de los 77 ayuntamientos que sí cuentan con la infraestructura para el saneamiento, una parte no funciona al 100 por ciento y otra no cuenta con la capacidad necesaria para atender esta necesidad.

Indicó que el vertido de aguas residuales a las costas afecta directamente a casi tres millones de personas que viven en municipios costeros, a los que habrá que sumar la cantidad de turistas que las visitan.

González Roldán recordó que el estudio realizado por la Conagua "Contaminación en Playas Causales y Soluciones" revela que la principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar.

Apuntó que la contaminación en playas tiene serias implicaciones, como la afectación de salud pública por microorganismos patógenos y sustancias tóxicas, daños externos de piel, ojos y oídos, problema que genera un impacto ambiental de enormes consecuencias y produce pérdidas económicas por la reducción del turismo.

Al respecto, señaló, que solamente cinco playas mexicanas fueron reconocidas como de excelencia a nivel mundial con la certificación Blue Flag por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura e información ambiental.

El legislador del PANAL señaló que la Ley de Aguas Nacionales otorga facultades expresas a la Conagua para realizar las acciones necesarias con la finalidad de que las descargas de las aguas residuales se hagan conforme a la normatividad establecida.

Recordó que el Gobierno Federal cuenta con un programa denominado "Playas Limpias", mismo que funge como una herramienta de trabajo interinstitucional en el que participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, CONAGUA, gobiernos estatales, municipales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, advirtió sobre la necesidad de revisar la calidad de servicio que reciben los turistas al visitar las playas mexicanas, ya que a pesar de que la SEMARNAT y los Comités de Playa se encargan de la promoción de la certificación de las mismas y su saneamiento, el término de sustentabilidad no es una acción obligatoria.

Por lo anterior, expuso que "las diputadas y diputados del GPNA nos manifestamos para que CONAGUA revise, informe y rediseñe, en caso de ser necesario, las acciones necesarias para proteger las playas como ecosistemas de gran potencial no sólo turístico, sino económico y social".