Gustavo Sánchez volverá a la actividad en agosto

Gustavo Sánchez, multimedallista de la UNAM, espera su próxima justa en agosto, en el Parc Jean Drapeau Complexe Aquatique, de Montreal, Canadá, en el marco del Campeonato Mundial de Natación Paralímpica 2013.

El estudiante de la preparatoria número 5 "José Vasconcelos", de la máxima casa de estudios, tiene 12 años de entrenar en la piscina de Ciudad Universitaria desde que entró a los siete, luego de que los médicos recomendaron a sus padres someterlo a terapias en ese medio debido a una malformación congénita en ambas piernas y el brazo derecho.

Con cariño se refiere a sus entrenadores Juan Manuel Díaz Nava y Raúl Porta, quienes facultaron sus capacidades acuáticas.

En un comunicado, señaló: "La estancia en la UNAM me ha servido mucho, porque crecí y maduré más rápido que los demás; convivir con alumnos y maestros de las facultades de Arquitectura e Ingeniería fue una diversidad fantástica, aprendes de todos, día a día".

Gustavo Sánchez, multimedallista paralímpico en Londres 2012 con dos oros, una de plata y otra de bronce, y Premio Nacional del Deporte ese mismo año, es ante todo un joven inquieto.

Dice: "Un rasgo muy particular del mexicano es que somos guerreros, literalmente, porque tenemos más aguante que cualquier otra cultura; puedes ver a un ruso, a un checo, son fuertes, pero no tienen ese don de, frente a cualquier adversidad, salir adelante".

"Esa es una característica muy positiva, pero que no hemos sabido aprovechar, que no hemos sabido ver, por el hecho de hacernos pequeños ante otros, si las oportunidades están en el aire", consideró.

Frente a ello, recomendó ingresar al mundo de la actividad física con metas a corto, mediano y largo plazo.

"Les podría decir que se atrevan a soñar y, si ya les gusta algún deporte, que se entreguen, quizá sea un poco tedioso, pero es una herramienta sorprendente, un arma poderosa si la sabes manejar, y si le das el uso adecuado: hagan deporte, porque no hay imposibles, no hay barreras".

El joven, que tiene un gran gusto por la música electrónica y el hip hop, tiene decidido estudiar ingeniería en audio, quizá en una universidad del Reino Unido.

"Pero eso no implica que ya no sea universitario, seguiré representando dignamente a la UNAM, como siempre, de una u otra forma", acotó el muchacho, quien no conoce imposibles ni barreras.