Diputadas urgen a tomar medidas en contra del bullying escolar

Es necesario y urgente que la federación y los gobiernos de los estados tomen las medidas pertinentes para que se evite el bullying en las escuelas del país, señalaron legisladoras del Partido de la Revolución Democrática.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna y las diputadas federales Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aleida Alavez Ruiz alertaron que "la violencia escolar es un tema que se nos escapa de las manos y avanza rápidamente."

Consideraron que no es justificable que un tema de fondo y de debate actualmente el Poder Legislativo lo soslaye o minimice.

Por eso, insistieron en un comunicado, es urgente hacer un llamado a la federación y a los estados para que en tanto discutimos una ley en el tema se tomen las medidas necesarias y urgentes para evitar que estos hechos tan lamentables se repitan en nuestra sociedad.

Recordaron el caso de una niña de Hermosillo, Sonora que atacada por un compañero de clase, quien era incitado por otro niño a golpearla.

Comentaron que Joana tuvo que defenderse de las agresiones por no ser de Sonora y ser mujer. El incidente ocurrió en la escuela primaria pública José María Morelos en la Colonia Palo Verde de Hermosillo. Su madre y padre decidieron dejar Sonora y regresar a Jalisco, de donde son originarios.

Indicaron que la niña desde su ingresó a la escuela fue víctima de discriminación por el niño que tomó el video y arengó a su compañero a golpearla.

Las representantes del PRD mencionaron que la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora en voz de su presidente informó que en los municipios de Nogales, San Luis Rio Colorado, Navojoa, Cajeme y Hermosillo se registra la mayor incidencia de violencia escolar que oscila entre 15 y 20 casos al mes.

Según la titular de Salud Mental en Sonora, Leticia Amparano Gámez, agregaron, son pocos los casos que acuden a las unidades. Sin embargo, puntualizaron, en el 2012 en un Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, con una población de 200 consultas diarias, se reportaron once casos de violencia escolar.

Las legisladoras refirieron que en el mes de abril se aprobaron en la Cámara de Diputados adiciones a la ley General de Educación en materia de violencia escolar, con el propósito de evitar tan lamentables hechos.

La minuta que adiciona la Ley General de Educación en Materia de Violencia Escolar, se encuentra actualmente en el Senado con otras iniciativas, pero ante este tipo de casos parece muy poco, precisaron.