Capturan a presunto defraudador que ofrecía viajes a Brasil

La Fiscalía General del Estado detuvo a un hombre que está acusado de ofrecer viajes a Brasil, con el fin de ver al Papa Francisco en su visita que realizará en julio a ese país sudamericano.

Se trata de Juan José Martínez Ley, de 32 años de edad y originario de Nayarit, quien por medio de internet engañaba a la gente vendiendo los boletos falsos.

Por medio de las investigaciones se estableció que el 15 de marzo contactó con unos jóvenes de la arquidiócesis de Ocotlán, a quienes les ofreció un paquete para ir a ver al Papa Francisco.

El hombre les cobró 168 mil pesos y les dio claves falsas con las que supuestamente podrían confirmar sus reservaciones por medio de una página en internet de una agencia de viajes.

Al ingresar a la página, los afectados se dieron cuenta de que el supuesto paquete no había sido comprado, por lo que se comunicaron vía telefónica a la agencia de viajes, donde les confirmaron que tal transacción no había sido realizada.

Los afectados se comunicaron por teléfono con Martínez Ley, quien les dijo que era cuestión de hacer unos ajustes y que no había mayor problema.

Las personas que fueron engañadas preguntaron nuevamente a la agencia, donde les indicaron que la compra no había sido realizada e incluso que el viaje era más costoso de lo que habían pagado.

Fue así que los jóvenes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que un agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente.

El 27 de junio pasado, Martínez Ley contactó nuevamente con los jóvenes para ofrecerles más lugares para el viaje y cuando se presentó a cobrar el dinero, fue detenido por agentes de la Fiscalía General.

El hombre le ofreció 18 mil 500 pesos a los agentes para que lo dejaran en libertad, oferta que fue rechazada por los investigadores.

En su declaración ministerial, Martínez Ley dijo que con el dinero que obtuvo compró varios aparatos y enseres domésticos, así como ropa y otros artículos personales.

El agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa encontró en Martínez Ley responsabilidad por los delitos de fraude y cohecho, por lo que será consignado ante un juez penal.