Fortalece Consulado de EUA en Matamoros la cultura ecológica

Con la finalidad de fortalecer las relaciones culturales y de promover una educación ecológica, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros impartió un taller de escultura con material biodegradable a artistas locales.

El cónsul general de la representación diplomática, Thomas Mittnacht, refrió que en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y el Centro Matamorense para las Artes, se impartió a jóvenes de diferentes sectores, artistas y maestros el taller de arte y cultura ecológica.

Refirió que correspondió al estadunidense Miguel Antonio Horn impartir de manera gratuita el taller de escultura con material biodegradable.

"Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo cultural y ecológico de Matamoros por medio de artistas estadounidenses que tienen talento y experiencia como Miguel Antonio Horn", dijo.

Refirió que el arte y el medio ambiente son temas importantes tanto para Estados Unidos como para México, por lo que se busca compartir este tipo de valores.

El diplomático estadunidense señaló que Horn, quien es originario de Filadelfia y con raíces colombianas y venezolanas, estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia.

Agregó que después de sus estudios, se mudó a la Ciudad de México para adquirir experiencia con el maestro Javier Marín, con quien colaboró en varios proyectos internacionales.

El cónsul de Estados Unidos en Matamoros dijo que a principios de este año, Horn transportó una de sus obras monumentales al Museo de Bellas Artes del puerto de Brownsville, Texas, misma que fue bautizada con el nombre del "Migrante".

Expresó que Horn pasó las últimas dos semanas enseñando a sus estudiantes del puerto de Matamoros acerca de la ética de usar material ecológico, principalmente cartón, en sus esculturas, las herramientas y medidas de seguridad al usarlas.

"También les enseñó a cortar los diferentes bloques de cartón y a diseñar sus propios modelos, además del trabajo con las herramientas pesadas, como la sierra de banda y la prensa", expuso.

Manifestó que como parte del proyecto, Horn y los estudiantes diseñaron y amaron una silla doble que se instalará dentro del Parque Calmecac en la franja fronteriza de Estados Unidos y México.

"El simbolismo de esta silla es una mayor apertura de diálogo y una comunicación constante entre las dos naciones", resaltó el representante consular.