Compartirá experiencia teatral la actriz española Celia Nadal

La actriz española Celia Nadal impartirá el taller intensivo de verano "Actuación: herramientas para el intérprete", con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Coordinación de Teatro, y la compañía española Perigallo.

El curso es gratuito y se llevará a cabo del 8 al 11 de julio en el Foro de Arte y Cultura, de las 16:00 a 21:00 horas, con cupo limitado para 15 personas, informó la referida secretaría.

Indicó que el taller está dirigido a jóvenes y adultos con experiencia actoral o en vías de profesionalización, y forma parte del programa Rutas Escénicas del Fonca, que acerca a los alumnos de manera intensa y estimulante a diversas técnicas de interpretación.

Celia Nadal comentó que con estas clases se pretende proporcionar, a través del entrenamiento actoral, una experiencia que despierte en el alumno el deseo de ejercitar su creatividad.

Además del curso, la compañía Perigallo, fundada por Celia Nadal y Javier Manzanera, presentará la puesta en escena "La mudanza", en la estación San Juan de Dios, de la Línea 2 del Tren Ligero, el viernes 12 de julio a las 19:00 horas.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Unión Europea, a través del programa Rutas Escénicas.

Al final de la función, los actores ofrecerán una charla con el público asistente acerca del proceso de creación de la obra, el funcionamiento de la compañía y el proyecto de gira que realizan en nuestro país.

"La mudanza" trata del viaje de un matrimonio que en 1961 tiene que emigrar a Alemania para trabajar y poder pagar su casa. Este periplo se muestra en tres escalas, tres escenas que se desarrollan en tres estaciones de tren: Atocha, Irún y Colonia.

Celia Nadal mencionó que se trata de una comedia con un drama de fondo que obliga a sus personajes a mudar, no sólo de casa y de país, sino también de visión de vida.

"Es una propuesta que nos invita a ver la botella medio llena, en tiempos en que no hay ni botella", ya que la obra muestra los paralelismos entre la crisis española de 1961 y la situación actual del país", resaltó.

La obra se estrenó como pieza independiente, en el Certamen Noctivagos de Oropesa (Toledo, España), el 15 de junio de 2012, y recibió el tercer Premio al Mejor Montaje y el Premio a la Mejor Actriz.

El pasado verano realizó una gira por todo el norte de España, Francia y Reino Unido hasta llegar al Festival de Edimburgo, realizando un total de 50 funciones en la calle.

Celia Nadal es licenciada en psicología por la Universidad de Murcia y licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Murcia, ha continuado su formación en España y en el extranjero con maestros de la talla de Norman Taylor, Paul Andre Sagel, Jos Houben, A. Tantanian, Ana Alvarado, Sophie Gazel y otros.

Durante años ha compaginado dicha formación con el trabajo profesional como actriz en España, Portugal y Argentina. Cuenta con una amplia experiencia como docente tanto en España como en América Latina.