Compartirá España estrategia de combate al crimen común con Colombia

Expertos españoles compartirán en Colombia las estrategias aplicadas en el país ibérico en la lucha contra el crimen común que afecta la seguridad en las urbes, informó hoy el Ministerio colombiano de Defensa.

La entidad aseguró en una nota oficial que la cooperación fue acordada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y su colega de España, Pedro Morenés Eulate, en el marco de la visita que realizó el primero a Madrid, como parte de su gira por Europa.

Pinzón admitió la efectividad del trabajo conjunto entre autoridades de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, y la necesidad de fortalecer las acciones con el propósito de enfrentar la amenaza del crimen transnacional para las dos naciones.

El ministro también se reunió con Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, encargado de los temas policiales en España, con el cual acordó establecer mecanismos de intercambio de experiencias y cooperación.

La fuente informó que se convino reforzar la colaboración para el combate a los delitos que afectan la seguridad ciudadana, como el robo de celulares, viviendas e incluso ganado, que afecta a la población de las zonas rurales en ambas naciones.

"La idea es que se sigan compartiendo opiniones, estrategias y experiencias que nos permitan golpear a las organizaciones criminales que afectan la seguridad ciudadana, principal preocupación de los colombianos en la actualidad", explicó Pinzón.

Abundó que su visita a España, Francia e Inglaterra, tenía como objetivo "conocer cómo los europeos logran importantes índices de seguridad en sus ciudades, para luego brindarles a los colombianos la tranquilidad que esperan tener en las calles".

En su periplo de cinco días, que finalizó este sábado, Pinzón también se reunió con directores de agencias de inteligencia, "logrando importantes acuerdos en materia de intercambio de información y entrenamiento para la Fuerza Pública", precisó la nota.