Honra Obama legado de Mandela tras reunirse con su familia

El presidente estadunidense Barack Obama se reunió hoy en privado con familiares cercanos al líder sudafricano Nelson Mandela, en momentos que el legendario ex presidente de 94 años de edad continúa hospitalizado en Pretoria.

Obama se entrevistó con miembros de la familia por unos 25 minutos, antes de participar en una asamblea popular, y conversó por teléfono con la esposa de Mandela, Graca Machel.

"Expresé mi esperanza de que Madiba (sobrenombre popular de Mandela) obtenga paz y tranquilidad de los momentos con sus seres queridos", señaló Obama en una breve declaración distribuida aquí por la Casa Blanca.

"También reafirmé el profundo impacto de su legado para construir una Sudáfrica libre y para inspirar a la gente del mundo, incluyéndome a mí. Ese es el legado que debemos honrar en nuestras vidas", añadió.

Obama decidió no visitar personalmente a Mandela para evitar que la logística de su comitiva y equipo de seguridad incomodaran la situación del nonagenario campeón de la lucha contra el sistema de segregación apartheid.

Mandela ha estado hospitalizado durante tres semanas a raíz de una infección pulmonar crónica, y su condición ha sido reportada como crítica.

El presidente estadunidense, quien realiza una visita de una semana a África, tiene planeado visitar este domingo la prisión donde Madiba estuvo encarcelado durante 18 años, en la isla Robben.