Espera Alianza del Pacífico despejar camino a acuerdo comercial

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico esperan cerrar la negociación arancelaria en la reunión de dos días que comienza hoy en la localidad colombiana de Villa de Leyva.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que "se está ante un panorama más claro por lo que se podría esperar que algunos temas de la agenda comercial que se negocian entren en etapa de definición".

El funcionario, quien presidirá el encuentro ministerial, señaló este sábado que existe "consenso y voluntad política" para concretar puntos pendientes en desgravación arancelaria y reglas de origen, entre otros, durante la cita regional.

Recordó que en el ámbito arancelario se estableció que el 90 por ciento del universo tendrá arancel cero a la entrada en vigencia del acuerdo, mientras que se espera que el 10 por ciento restante se desgrave según lo pactado en las reuniones técnicas.

La agenda del fin de semana se desarrollará sobre la base de los compromisos asumidos en la última reunión de ministros que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cali, por lo que se espera concretar estrategias, dijo Díaz-Granados.

Explicó que la idea es intensificar los flujos de comercio e inversión y profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y terceros países con el fin de impulsar un mayor crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Afirmó que gracias a que este proceso de integración se ha convertido en el más profundo de la región, cada vez aumentan los países observadores del bloque, entre ellos Ecuador, El Salvador, Francia, Paraguay, Honduras y Portugal.

"Los presidentes (de Chile, Colombia, México y Perú), en Cali, habían puesto la fecha del 30 de junio para reunirnos. Así que vamos a cerrar los acuerdos sobre los que se comprometieron", dijo a su vez la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Informó que los ministros de la Alianza Pacífico discutirán en Villa de Leyva a puerta cerrada los avances de los distintos Grupos Técnicos y harán una "reflexión estratégica" de este mecanismo regional.

En la VIII reunión ministerial participarán la canciller Holguín y el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, anfitriones del encuentro, que será clausurado este domingo en esa localidad del centro de Colombia.

Además, el canciller Alfredo Moreno de Chile, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, José Antonio Meade e Idelfonso Guajardo, y la canciller y el ministro de Comercio de Perú, Eda Adriana Rivas y José Luis Silva, de manera respectiva.