Refuerza Profepa vigilancia en parque La Malinche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó sus operativos de vigilancia y combate a la tala clandestina, en Puebla y Tlaxcala, a fin de proteger el Parque Nacional "La Malinche".

La dependencia explicó que en dicho sitio, elementos de la Profepa aseguraron 17 aves de las especies ornato y canora, recuperaron un halcón Cola Roja, así madera en escuadría y morillos de oyamel; además de la clausura de dos aserraderos.

La Procuraduría en Tlaxcala aseguró 18 vigas y dos morillos de oyamel, que eran transportados en bestias de carga en el municipio de Tetlanohcan, dentro del Parque Nacional Malinche de la entidad.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, personal de esta dependencia depositó la madera en el Centro Operativo Malinche de la Coordinación General de Ecología del Gobierno de Tlaxcala.

La delegación de la dependencia elaboró el acta circunstanciada en la que se hace constar que las 18 piezas (vigas) suman un volumen de 0.805 metros cúbicos de madera en escuadría de oyamel y dos morillos de la misma especie.

En tanto, personal de la Procuraduría en la entidad aseguró 13 aves de las especies Jilguero y Tigrillo, que se encontraban en cautiverio en un domicilio particular de manera irregular, en la Ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

Personal de la Procuraduría en Tlaxcala aseguró 13 aves de las especies Jilguero y Tigrillo, que se encontraban en cautiverio en un domicilio particular de manera irregular, en Apizaco, Tlaxcala.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia acudieron al domicilio señalado, donde los atendió el propietario del lugar, quien no acreditó con documentación oficial la posesión de las aves de ornato y canoras, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las mismas.

Las ocho aves de Jilguero y las cinco aves tigrillo fueron trasladadas a la Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) Parque Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala.

Asimismo, la delegación de Profepa en el estado recuperó un ejemplar adulto de Halcón Cola Roja que cayó en un terreno particular, en el municipio de Benito Juárez, Tlaxcala, debido a que se encontraba herido en una de sus alas, por lo que se sometió a valoración médica inmediata.

Se elaboró un acta circunstanciada, en la que se hace constar que el ejemplar de Halcón Cola Roja quedó en depositaria de la Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) Parque Zoológico del Altiplano, Tlaxcala, hasta que esta delegación determine su situación.