Buscan frenar adquisición de deuda por gobiernos de Jalisco

Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante el pleno del Congreso local una iniciativa que busca frenar la creciente adquisición de deuda en el estado y también en los municipios.

En un comunicado, los diputados panistas consideraron que ya no se puede dejar a la buena fe de los gobernantes determinar los montos de endeudamiento.

Enfatizaron que debe haber límites claros en la ley de deuda pública, para no caer en excesos al momento de la contratación de empréstitos del Poder Ejecutivo, sus organismos públicos descentralizados y municipios.

Por ello, destacaron que debido a que Jalisco no cuenta con leyes adecuadas que impidan al gobierno contraer deudas impagables durante su periodo de gestión, es que presentaron ante el pleno dicha iniciativa.

Explicaron que se trata de establecer los límites de endeudamiento de las entidades federativas y sus municipios, sin pretender acotarlo más allá de la capacidad de solvencia de la administración que contrae la obligación y del destino que éste tendrá, incluso las reestructuras que con él se podrían generar.

Se busca que los municipios de Jalisco requieran la autorización del Congreso del estado para poder adquirir deuda pública y prohibir los llamados períodos de gracia para pago, con el ánimo de evitar que la autoridad que contrata el endeudamiento, empiece también a amortizarlo y no le deje la carga a la siguiente administración.

La exposición de motivos explica la situación crítica del Estado de Jalisco y sus municipios, ya que para el primer trimestre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta obligaciones financieras con la banca comercial y de desarrollo por siete mil 895 millones de pesos.

Los diputados indicaron que entre los aspectos observados en la creciente adquisición de deuda están: vínculo real entre deuda e inversión productiva en los estados; costo económico de la deuda para las generaciones futuras.

Calidad en el ejercicio que se hace de los recursos públicos que se obtienen mediante deuda en los estados y municipios; la capacidad de cumplimento del pago de la deuda (riesgo crediticio) y que la Federación tenga que rescatar a las entidades endeudadas.

Para lograr frenar lo anterior, refirieron, es necesario reformar diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco, pero también la Constitución Política del Estado de Jalisco, ya que el artículo 35 establece cuáles son las facultades del Congreso.

También será necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para determinar que será la Comisión de Hacienda y Presupuestos a quien corresponda el dictamen relacionado con la autorización a los municipios para contraer adeudos.

En la actualidad, la mayoría de los estados cuentan ya con leyes que obligan a los ayuntamientos a requerir autorización de las legislaturas locales para poder endeudarse.

Entre ellos se encuentran Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

En la exposición de motivos, los diputados recordaron que en el Congreso de la Unión también se trabaja en el tema, ya que el pasado 30 de abril fue presentada una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, suscrita por diputados de los diferentes grupos parlamentarios.