Subsiste industria del maquillaje fílmico pese a tecnolgía: Spaulding

Tras 25 años en la industria del maquillaje y los efectos especiales cinematográficos, Bruce Spaulding Fuller dijo pertenecer a la vieja escuela, porque es "realista", y señaló que el principal enemigo de su nicho laboral son las imágenes por computadora.

"Yo soy un realista. Creo que 'El mundo perdido', de (Steven) Spielberg es la cinta que ha logrado usar marionetas y efectos en post-producción mejor que ninguna, quizá nunca se haga algo mejor a lo que se ve en esa película.

"Creo que el CGI (imágenes por computadora) se popularizó porque nos hacía falta tiempo y no podíamos hacer títeres que corrieran e hicieran movimientos elaborados.

"Ahora hay presupuestos de salida y el CGI se usa más, porque en las películas hay agendas que tienen fechas de término, incluso antes de comenzarse a filmar. No obstante, creo que usar únicamente efectos especiales es de cineastas flojos", declaró el especialista.

El artista aseguró que sí se ha complicado el ya de por sí turbulento mundo del maquillaje y de los efectos especiales, porque ahora se ha ido mudando de California a Londres, entonces poco a poco las fuentes laborales se han cerrado.

"No sé cómo luchar contra esta situación, sí ha perjudicado a la industria, por lo menos en la parte en la que me desenvuelvo, pero también hay que reconocer que hay cineastas que siguen queriendo hacer todo más artesanal. Yo estoy por mezclar ambas técnicas", apuntó.

Spaulding Fuller aseguró que mientras más grande es una película, como le ocurrió con "X-men first class", más son las probabilidades de que su proceso de creación de monstruos o criaturas con características extraordinarias, más de 20 personas puedan dar su opinión.

"Me corrieron de 'X-men first class' porque no soportaba la idea de debatir desde dónde debían empezar las arrugas de las manos de un personaje, pero creo que el despido fue mutuo", añadió.

De los cineastas actuales, el maquillista señaló que Guillermo del Toro, con quien trabajó en "Hellboy II", es al que más respeta.