Corte vuelve a anular elección de titulares de Contraloría salvadoreña

La Sala de lo Constitucional de El Salvador anuló por tercera vez la elección legislativa del presidente de la Corte de Cuentas (CC) y de dos magistrados, porque consideró que han estado ejerciendo dichos cargos "de facto".

El Sala de la Corte Suprema de Justicia señaló en un comunicado que la Asamblea Legislativa volvió a incumplir los requisitos o exigencias de "Honradez y competencia notoria" para nombrar a dichos funcionarios, y alertó a la fiscalía de las anomalías.

El Congreso nombró esta semana a Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la CC y al primer magistrado de la misma entidad, Javier Bernal, a ambos por tercera vez.

Eligió además al segundo magistrado, Rony Huezo, luego que la abogada Silvia Aguilar renunció ante la crisis institucional que se presentó.

Sin embargo, la Sala también lo invalidó por considerar que tampoco "fue sometido al procedimiento especial para la elección, pues no aparece que haya sido evaluado".

Según los magistrados constitucionales, Trejo y Bernal estuvieron ejerciendo de "facto" (y) usando indebidamente los bienes del Estado".

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional ordenaron al congreso en marzo pasado por segunda vez volver a elegir a los funcionarios y fue hasta esta semana que lo hizo, aunque también han sido desautorizados de nuevo.

Además, el ente constitucional remitió una copia a la Fiscalía para que determine qué acciones tomar por las supuestas irregularidades en la CC.

Los nombramientos de los titulares de la contraloría contaron con el aval de la mayoría de partidos políticos, a excepción de la opositora Alianza República Nacionalista (Arena), que desde un principio consideró una violación la elección, en sintonía con la Sala y con el sector empresarial del país.

Los enfrentamientos no terminan entre el poder Legislativo y Judicial desde hace tres años, cuando los mismos cuatro magistrados han estado emitiendo polémica sentencias en la elección de los magistrados de la misma CSJ y de funcionario de segundo grado como en este caso de la CC.

El presidente de la CSJ y de la misma Sala de lo Constitucional, Salomón Pandillas, no comparte la mayoría de los fallos emitidos por los cuatro magistrados y ha afirmado que la Sala está interviniendo en los asuntos legislativos.