Desarrollan en Nuevo León estudio sobre asilos de adultos mayores

Con el objetivo de mejorar el entorno relacionado a los adultos mayores, la Universidad de Monterrey (UDEM) entrego al DIF de Nuevo León un estudio que define los indicadores de calidad en el servicio para asilos y casas de reposo en la entidad.

El rector de la institución privada, Antonio Dieck Assad, dijo que la sinergia entre ambas instituciones confirma la vocación de servicio de sus miembros a favor de las personas que más lo necesitan.

"Confío en que esta aportación sea el inicio de un trabajo continuo que distinga a Nuevo León como un estado de vanguardia en el tema de la asistencia y protección a los adultos mayores", enfatizó.

Refirió que el proyecto "Profesionalización del Servicio en Asilos y Casa de Cuidado de Día" fue desarrollado por el Sistema DIF estatal, así como profesores e investigadores del Departamento de Psicología de la UDEM.

También participó la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del estado y entre los tres grupos se conformaron los criterios de los indicadores de calidad que derivan en esta propuesta, expresó.

En su primera etapa, explicó el directivo, colaboró un equipo de maestros para generar un instrumento de diagnóstico y una investigación de campo, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad en las residencias y casas de reposo.

Con base en estos resultados se realizó la segunda etapa que consistió en un programa de profesionalización, que profesores de la UDEM impartieron entre más de 500 colaboradores y directivos de este tipo de establecimientos, agregó.

Dijo que la última fase del proyecto implicó la participación de dirigentes, empleados, especialistas y expertos en la materia.

El director del proyecto, Alejandro Moreno, mencionó que investigaron de 54 asilos públicos y privados de la entidad, en donde analizaron la administración, recursos humanos, así como áreas de salud médica y psicológica.

"Los resultados fueron cerrados, pues un poco en la intención de no lastimar la imagen de los asilos ", expresó el especialista.

Dijo que " el gobierno del estado tiene los resultados completos, los que nos indican cuál es el estatus de la seguridad, del otorgamiento de los diferentes servicios en cada uno de los establecimientos".