Apoyarán estudiantes rehabilitación de escuelas en Nuevo León

El Tecnológico de Monterrey informó que 100 alumnos mejorarán este verano la infraestructura de escuelas públicas en la entidad y la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), organización que apoya a niños con discapacidad.

La institución señaló que los estudiantes cursan un taller de verano a fin de continuar un proyecto social iniciado en el verano de 2012 para la rehabilitación, creación y transformación de pequeños espacios públicos en colonias del municipio conurbado de Escobedo.

El director del programa " Impulso Urbano ", Pedro Pacheco Vázquez, dijo que estudiar y trabajar en un proyecto social, en la rehabilitación, creación o en la transformación de pequeños espacios públicos en comunidades de escasos recursos es el objetivo del Taller Proyecto Integrador del ITESM.

Dicho taller forma parte de las actividades de carácter social de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, señaló, "a través de este proyecto buscamos desarrollar competencias ciudadanas en los alumnos".

Añadió que "nos interesa que no sólo aprendan a diseñar y conceptualizar en diferentes escalas, sino que también se vinculen con la comunidad".

El directivo indicó que a través de este tipo de proyectos, los alumnos entienden que la arquitectura es más que ladrillos y mortero, "aprenden que ésta tiene una función social muy importante".

Para que realmente impacten se tiene que entender al usuario y al lugar, interactuar con las personas y es lo que hacen en este proyecto, conviven con la comunidad, diseñan con ella, y ahora van a construir con la comunidad, agregó.

Otro aspecto relevante, resaltó, es que además de promover el compromiso ciudadano en los estudiantes también se fomenta el cuidado al medio ambiente al utilizar materiales reciclables como lonas, vidrios, tarimas de madera, pisos, varillas, maceteros y tubos, entre otros.

"El objetivo es ver siempre cómo es que podemos pasar de utilizar elementos que se consideran como basura, a la riqueza; que los alumnos puedan entender que detrás de los materiales de deshecho hay un potencial de generar arquitectura y cuidar al medio ambiente", enfatizó.