Registra economía de Panamá una desaceleración en primer cuatrimestre

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de Panamá registró un acumulado de 6.47 por ciento de enero a abril de este año, cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2012, informó hoy la Contraloría general.

El desempeño económico de los primeros cuatro meses de 2013 mostró una desaceleración y contrastó con el 10.3 por ciento del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de la oficina de cuentas estatales.

De enero a abril, los sectores con desempeño favorable fueron pesca, explotación de minas y canteras, construcción, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes.

También mostraron dinamismo los sectores de electricidad y agua, servicios de enseñanza y de salud privados e intermediación financiera.

Otros sectores crecieron "pero en menor ritmo", mientras el comercio decreció, agregó al dependencia.

Aunque el acumulado anual es menor al registrado el año pasado, en abril el IMAE creció 7.72 por ciento, una recuperación tras el 4.21 de marzo anterior.

Las cifras de abril referentes al IMAE confirmaron la tendencia a la baja mostrada por el Producto Interno Bruto (PIB) que de enero a marzo creció 7.0 por ciento frente al 10.7 por ciento del mismo periodo del año pasado.

El ministro de Economía y Finanzas, Franklín De Lima, estimó para este año un PIB de alrededor de 8.5 por ciento, menor al 10.7 por ciento del 2012, debido al impacto de los problemas económicos en los países desarrollados.