Eligen a presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Castro Reynoso, tomó la protesta de ley a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Cantero Pacheco se llevó 29 votos de los 35 diputados locales presentes en la sesión del Congreso de Jalisco, para elegir a quien dirigirá el ITEI a partir del 2 de julio y hasta ese mismo mes pero de 2017.

En tanto, Alfredo Delgado Ahumada, obtuvo seis votos y quedó como presidente suplente del mismo organismo.

La nueva presidente del ITEI se desempeñaba como coordinadora de Mejora Regulatoria y Transparencia de los hospitales civiles; también ocupó el cargo de directora de Planeación y Administración del ITEI, por lo que acreditó su experiencia.

En este marco, la diputada Verónica Delgadillo García, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo, destacando que se terminó con las inercias y las presiones políticas; que hubo absoluta transparencia y que las dudas que surgieron fueron resueltas.

En tanto, la diputada Gabriela Andalón Becerra insistió en que el proceso fue opaco y muy cuestionado, con pocas explicaciones de parte de la diputada presidente de la Comisión, y afirmó que el examen modelo fue filtrado, entre otras de las anomalías.

A su vez, la diputada Celia Fausto Lizaola se refirió a la exclusión de las universidades locales, lo que motivó la intervención del Tribunal de lo Administrativo, a fin de que se modificara esta decisión.

"Se puede concluir que desde la elaboración de la propia convocatoria se registraron anomalías, que a fuerza de voluntad, profesionalismo y madurez política se dejaron resueltas", dijo.

No obstante, ambas legisladoras reconocieron el trabajo de los académicos y la participación de los observadores ciudadanos.

Mientras tanto, el diputado Gustavo González Villaseñor ofreció que los legisladores priistas ofrecen todo su respaldo a este proceso que marca un precedente para las futuras convocatorias para elegir a los próximos presidentes y consejeros del ITEI.

Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, su coordinador, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, hizo notar que no hubo ninguna negociación partidista sino que el propósito fundamental siempre fue la reconstrucción del ITEI.