Llama Obama a defender su plan de cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a la población a apoyar su nuevo plan para acotar la emisión de gases de efecto invernadero.

En su mensaje semanal, grabado desde África, Obama sostuvo que su propuesta no sólo reducirá la contaminación del carbón, sino permitirá a Estados Unidos liderar al mundo en un esquema coordinado para hacer frente al cambio climático.

"La pregunta no es si tenemos que tomar acción. La pregunta es si tendremos la valentía de tomar acción antes de que sea demasiado tarde", subrayó Obama.

El Plan de Acción Climática nacional anunciado esta semana instruye a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) a establecer límites en las emisiones de monóxido de carbono de las plantas que generan energía.

La EPA deberá establecer nuevos estándares sobre el nivel de emisiones bajo un esquema transparente y flexible, explicó el mandatario.

La meta es reducir estas emisiones a un nivel de tres mil millones de toneladas métricas para 2030, poco más de la mitad del nivel actual.

Bajo el plan, el Departamento de Energía debe autorizar un mayor número de permisos para proyectos de energía renovables en zonas privadas para 2020 con un beneficio eventual sobre seis millones de casas.

Obama debe aún tomar una decisión sobre el proyecto del oleoducto Keystone, que transportaría crudo desde la provincia de Alberta en Canadá, hasta refinerías ubicadas en Texas, en costas del Golfo de México.

En su mensaje sabatino, Obama señaló que exhortará a los países en desarrollo a que cambien a fuentes de energía más limpias, además involucrará a los aliados internacionales de Estados Unidos en la lucha.

"Si están de acuerdo conmigo, necesito que tomen acción. Informen a sus compañeros de clase y colegas, a sus amigos y familia. Den a conocer su opinión en sus comunidades", dijo.

"Recuerdenle a todo el que los represente a ustedes, en todos los niveles del gobierno, que no existe ninguna contradicción entre un ambiente sólido y una economía fuerte", enfatizó.

El plan de cambio climático de Obama enfrenta la oposición de republicanos y de miembros del sector privado de Estados Unidos.