Abandona gobierno hondureño a la Escuela Nacional de Bellas Artes

La Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, fundada en 1940, no cuenta con suficiente presupuesto por parte del actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa, señaló el director de ese centro, Oscar Portillo.

El centro educativo, que se levanta frente al parque El Obelisco de la capital hondureña, subsiste por el puro coraje de los pintores y escultores que allí laboran, comentó Portillo.

Incluso, dijo, el Congreso Nacional elimino 15 dólares mensuales que se otorgaban como beca a cada estudiante, relató el director de ese centro.

"El apoyo del gobierno ha sido mínimo, esta el caso de los estudiantes que son en su mayoría del área rural y de escasos recursos económicos, se les ha eliminado por parte del Congreso Nacional hasta su beca de 15 dólares mensuales, que les servia al menos para el transporte urbano", mencionó.

La Escuela Nacional de Bellas Artes, para sobrevivir tiene una "pequeña tienda" de venta de bastidores, una fotocopiadora que genera "centavos" .

Resaltó el hecho de que el Premio Nacional de Arte lleve el nombre del "Pablo Zelaya Sierra", el pintor más destacado del siglo XX de Honduras (1896- 1933), quien murió en Tegucigalpa a los 37 años de edad en situación precaria, víctima de la indiferencia que hay en Honduras para los escritores, poetas y otros intelectuales.

Dicha presea consiste en otorgar un pergamino y 500 dólares, mientras que se le entregan mil dólares a un jugador de futbol cuando lanza una patada y anota un gol.

Portillo dijo que "la sobrevivencia del artista en Honduras es titánica, porque pasar este sacrificio duro para lograr esta profesión, como pintor, escultor y luego la vida profesional es también otro martirio".

"La riqueza nacional está en pocas manos, que además carecen de cultura".

La misma situación afronta la Galeria Nacional de Arte, ubicada en el parque La Merced del centro histórico de Tegucigalpa, que originalmente fue el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654, a donde se traslado en 1857 la primera universidad del país, permaneciendo en el hasta 1968.

"Esta Galeria es como el aula magna de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por aquí pasan 25 mil jóvenes anualmente en ese proceso de formación", manifestó a Notimex, su director Joe Jorge Salgado.

Están en peligro de cerrar la Galeria, pero tienen el compromiso para apoyarlos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE), indicó.

En sus instalaciones esta Galeria, ubicada a pocos metros del Congreso Nacional, tiene salas de arte rupestre, cultura prehispánica en piedra, cerámica precolombina, pintura colonial, arte religioso y otras.

Otro centro en esta capital que puede ser cerrado en julio por falta de presupuesto, es la casa donde nació el procer centroamericano Francisco Morazán.

La Casa Morazán fue creada por un decreto firmado por el presidente Manuel Zelaya Rosales el 20 de octubre de 2008, donde se encuentra la biografía del paladin centroamericano, quien fue el primer presidente de la República Federal de Centroamérica (1827-1842).