Critican denuncias del PAN y PRD en torno a proceso electoral

Las inconformidades que se han dado a conocer durante los procesos electorales que se realizarán en 14 entidades del país, "han sido denuncias en formas muy espectaculares a nivel nacional con el fin de llamar la atención por parte del PAN y PRD, pero en el ámbito local no han hecho y no hicieron mayor denuncia", afirmó el legislador Alejandro Montano Guzmán.

El secretario de la Comisión Especial de Programas Sociales, aseguró que las reuniones que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores, despresurizaron el tema electoral en los estados y permitieron que se aterrizara el convenio suscrito en el Pacto por México y se llevaran a cabo evaluaciones en torno al proceso.

A 8 días de que se realicen elecciones en 14 estados en donde estarán en juego una gubernatura, presidencias municipales y Congresos locales, los tres niveles de gobierno en esas entidades se mantienen coordinados y alertas ante cualquier situación fuera de control, mencionó el secretario de la Comisión Especial de Programas Sociales en la Cámara de Diputados.

En entrevista, señaló que "existe coordinación de elementos de Seguridad Pública, del Ejercito y la Armada y la Policía Federal, para atender los focos rojos que pudieran ser de alguna manera riesgo el día de la elección".

Recordó que la Cámara Alta creó en diciembre de 2012 esta instancia legislativa y el pasado 30 de abril el pleno avaló que vigile el uso de esos programas durante los procesos electorales de este año para que no se utilicen con fines partidistas.

Indicó que los legisladores que integran este grupo de trabajo visitaron las 14 entidades para verificar que los programas sociales no se usen con fines electorales y resaltó la importancia de todas las medidas de seguridad para que los comicios se lleven a cabo de manera libre y pacífica.

Todas son importantes y no sobran, indicó el integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Sin embargo, consideró que las inconformidades que se han dado a conocer durante los procesos electorales, "han sido denuncias en formas muy espectaculares, de llamar la atención por parte del PAN y PRD, pero a nivel nacional, a nivel local no han hecho y no hicieron mayor denuncia".

Los encuentros que sostuvo el encargado de la política interior del país con los mandatarios estatales en donde habrán comicios locales, despresurizaron el tema electoral en los estados y permitieron que se aterrizara el convenio suscrito en el Pacto por México y se llevaran a cabo evaluaciones en torno al proceso.

"Además de que se crearan en esas mesas de atención, encabezadas por los gobernadores, reuniones semanales para llevar a cabo la evaluación, recepción de denuncias, quejas y problemática que se estuviera presentando en torno a las elecciones", sostuvo el legislador priísta.

Estos encuentros, añadió, permitieron que también los partidos políticos observaran el blindaje electoral que implementaron los gobernadores en los 14 estados.

Montano Guzmán afirmó que el 97 por ciento de los cargos en las mesas de votación se encuentra conformado, lo que revela que existe una gran participación de la ciudadanía, "lo que vimos, palpamos y escuchamos es que van muy bien organizados para la elección".

Los ciudadanos se encuentran "ya capacitados y llevando a cabo hechos de ejercicios de simulacro en los estados, hay buena disposición de los ciudadanos para participar en la elección", dijo.

Adelantó que la próxima semana, la Comisión Especial sostendrá una reunión en la que definirán la estrategia a seguir el domingo 7 de julio y determinar la distribución que tendrán los legisladores en las entidades.

"Se va a hacer un centro de operaciones en el Congreso para poder coordinar con los enlaces de los estados, tener toda la información de denuncias, quejas y lo que se vaya presentando en las elecciones", indicó el secretario de la Comisión de Justicia.

El próximo 7 de julio habrá comicios para gobernador, diputados y ayuntamientos en Baja California, así como para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, además de diputados en Hidalgo.