Donación de sangre por debajo del nivel recomendado por OMS

La donación de sangre en México se ubica en 0.3 por ciento, cifra por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se pedirá a las autoridades de salud implementar una campaña a favor de la donación voluntaria, señaló la diputada local Dione Anguiano Flores.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que cada cuatro segundos una persona requiere sangre de urgencia por diversas causas de salud.

Por ello, mencionó que presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo en el que solicita a las autoridades de salud tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal implementar una campaña a favor de la donación voluntaria de sangre.

Asimismo, dijo, se propone informar a la ciudadanía sobre su tipo de sangre y la compatibilidad entre usuarios de los servicios médicos tanto públicos como privados, ya que a la fecha se carece de estadísticas que informen sobre esta situación.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, reveló que de acuerdo con cifras oficiales, en la ciudad de México, 65 por ciento de la población tiene sangre tipo "O", otro 25 por ciento tipo "A", un 8.5 por ciento tipo "B" y tan sólo 1.5 por ciento al tipo "AB".

"Esta situación nos refleja la urgente necesidad de que la población conozca su tipo de sangre, ya que en ocasiones es fundamental para salvar su vida.

"Además existen estudios que nos demuestran que hay una serie de alimentos no recomendados para cada tipo de sangre, por lo que tener la información sobre el tipo de sangre es de vital importancia", subrayó.

Comentó que 65 por ciento de la demanda de sangre en México y la ciudad se cubre con donaciones voluntarias, por lo que es necesario continuar con la difusión de este tipo de prácticas, siempre y cuando se realicen de manera seguro.

En ese sentido, se congratuló que actualmente la OMS recomienda que la sangre que se dona sea sometida a pruebas mínimas para detección de hepatitis B y C, sífilis y VIH, con lo que se garantiza la salud de quienes la reciben.

De igual manera señaló que el 65 por ciento de las donaciones a nivel mundial se realizan en países desarrollados, en tanto que las tasas menores al 1 por ciento se observan en 73 países, la mayoría de ellos en desarrollo o en transición.