Exhortan a Alvaro Uribe apoyar esfuerzo de paz en Colombia

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el ex presidente Álvaro Uribe debería apoyar el esfuerzo de la paz que realiza el presidente Juan Manuel Santos, "sería lo más conveniente".

En entrevista con el diario español ABC, expuso que el proceso de paz está dentro de una estrategia que incluye lucha contra la pobreza, una diplomacia activa, un modelo económico sostenible, políticas de reconciliación como la restitución de tierras y la ley de víctimas, y de un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

"Es la suma de todo la que mueve a Colombia hacia la paz y la prosperidad. Los diálogos son importantes, pero no es el único esfuerzo hacia la paz del gobierno", explicó.

Santos aseveró que ha ordenado que se mantenga la presión por parte de las Fuerzas Armadas y se ha cumplido, por lo que "debe motivar que, más temprano que tarde, estas organizaciones entiendan que este es el mejor camino que les queda".

Apuntó que los miembros de las FARC deben entender "que cada vez tienen menos tiempo, que el pueblo colombiano no tolera más actos de violencia y terrorismo, y que nunca van a alcanzar ningún objetivo político con el terrorismo y la violencia".

Comentó que en el presente gobierno los guerrilleros han sido fuertemente golpeados, avanza la desmovilización debido a la frustración de ver que los jefes de las FARC viven muy bien, incluso con dinero del narcotráfico, y a ellos les toca una vida muy dura".

Pinzón aseguró que a los guerrilleros no se les ha hecho ninguna concesión, y que se negocia con el principio de que "no hay acuerdo hasta que todo esté acordado".

"El presidente ha exigido más acción, más resultados y más efectividad de la Fuerza Pública colombiana contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales o contra cualquier otra amenaza a los derechos humanos o derechos constitucionales de los ciudadanos", dijo.

Al ser cuestionado sobre la seguridad en este periodo, respecto del anterior gobierno de Uribe, afirmó que las acciones terroristas han bajado en 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, en torno al 12 o 13 por ciento.

"En este gobierno, las FARC han sufrido los golpes más fuertes de su historia. Han perdido a 43 jefes de primer nivel. El número uno alias "Cano", el número dos alias "Jojoy" y otros 41 jefes de frente o columna móvil", refirió.

Sobre las relaciones con Venezuela, sostuvo que el presidente Santos "ha optado por la prudencia, con respeto por las diferencias y exigiendo el mismo respeto".