Afirman que bajó impunidad en Guatemala

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ex fiscal general costarricense Francisco Dall´Anese, dijo hoy que la gestión ha resultado en significativos avances contra el crimen organizado.

El titular de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en declaraciones difundidas por emisoras capitalinas que en los años de trabajo de la CICIG se registra "una disminución de 95 a 70 por ciento" del índice de impunidad de delitos.

Aseveró que "en comparación con seis años atrás, hay cambios importantes" en la lucha contra el crimen organizado y la importante baja de la impunidad de delitos en el país centroamericano.

El titular dijo que en Guatemala hay muchos jueces profesionales y honestos, pero lamentó "la actitud de otros que resolvieron contra la ley" en procesos presentados por la CICIG.

Indicó que, con el trabajo desempeñado con el Ministerio Público (MP) de Guatemala, la comisión internacional deja encaminados a su resolución unos 30 casos de la delincuencia organizada que opera en el país.

Dall'Anese, al frente de la CICIG desde el uno de agosto de 2010, negó que el gobierno de Guatemala se hubiera quejado contra él ante la ONU, sin embargo ratificó que dejará el cargo cuando cumpla su mandato en septiembre próximo cuando retornará a Costa Rica.

El canciller Fernando Carrera dijo en una rueda de prensa en su momento que el gobierno se había inconformado por un comunicado de la CICIG en relación con el proceso que se seguía por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, por considerar que se involucraba en asuntos internos.

El gobierno de Guatemala y la ONU suscribieron un acuerdo para la creación de la CICIG, que se instaló en septiembre de 2007 para un mandato de dos años de colaboración con el MP en la lucha contra el crimen organizado en el país.

Por la primera prórroga del mandato acordado entre el gobierno y la ONU, la CICIG extendió su trabajo hasta septiembre de 2011.

La segunda prórroga se estableció para fungir hasta 2013 y recién se aprobó una nueva extensión del mandato hasta septiembre de 2015.