Promueve Guatemala acuerdo comercial con Trinidad y Tobago

El gobierno de Guatemala y sectores exportadores buscan concretar un convenio comercial con Trinidad y Tobago, con el objetivo de ampliarse al mercado caribeño en unos años, informaron hoy fuentes oficiales.

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, dijo a periodistas que el gobierno gestiona la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Trinidad y Tobago.

Señaló que el proceso de negociación está en la recta final y que se espera para septiembre suscribir el mecanismo jurídico-comercial, cuyo objetivo es fomentar el intercambio entre el país centroamericano y el caribeño.

"La economía de Trinidad y Tobago es una de las más grandes de la región del Caribe y además es del interés de Guatemala por representar la puerta de entrada al mercado de la Comunidad del Caribe (Caricom)", señaló la funcionaria

Precisó que Trinidad y Tobago exporta derivados del petróleo y productos metalúrgicos, entre otros, a Guatemala, que a su vez vende al país caribeño alimentos y productos, químicos, sin embargo aclaró que el intercambio comercial "se encuentra en un nivel bajo".

La viceministra de Economía, en una exposición en la sede de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, reiteró la importancia del AAP con Trinidad y Tobago, en virtud de que "puede generar interés en el resto de países del Caricom por invertir y hacer negocios en Guatemala".

Flores añadió que "la de Guatemala es una economía pequeña, pero muy abierta" y que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2016) impulsa una política basada en "pilares como la competitividad, ampliación y diversificación de la oferta exportable y de acceso a mercados".

Indicó que la proyección de crecimiento de las exportaciones totales de Guatemala -que duplicó este rubro entre 2003 y 2012- es de 10 por ciento, en comparación con el año pasado cuando ascendieron a 10.4 mil millones de dólares.