Sospecha Guatemala vínculo entre avioneta accidentada y narcotráfico

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, estimó probable que los seis extranjeros fallecidos hoy al accidentarse una avioneta en la región fronteriza con México tuvieran relación con el narcotráfico.

"Hay una serie de factores que nos hacen pensar en algún tipo de vínculo" entre las víctimas del percance (cinco supuestos mexicanos y un venezolano) y el crimen organizado transnacional, señaló el funcionario en declaraciones a periodistas.

Dijo que "el hecho de que no tuvieron plan de vuelo ni permiso para volar en territorio guatemalteco, es parte de los factores", por lo cual se realizan las consultas respectivas con las autoridades mexicanas.

Mencionó también versiones del personal de las instituciones de socorro que llegaron hasta el lugar del accidente, en un profundo barranco, de que vecinos del sector "saquearon dinero, joyas y una pistola" de entre los restos de la avioneta.

Dijo que investigadores del Ministerio Público y funcionarios del Consulado de México realizan los trabajos del caso para determinar con toda veracidad la identidad de las seis víctimas.

Según datos preliminares de la investigación, pendientes de confirmar por las autoridades consulares, las víctimas serían un venezolano y cinco mexicanos originarios de los estados de Chiapas, Tamaulipas y Sonora.

La mañana de este viernes, la avioneta tipo Cesna con los seis hombres a bordo, procedente de México, se precipitó a tierra, al parecer por una falla mecánica, en la comunidad Nuevo Porvenir, municipio de Ixchiguán, occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.