Celebran en San Francisco y Los Ángeles primeras bodas gay

Las primeras bodas entre personas del mismo sexo se celebraron hoy en San Francisco y Los Ángeles, luego que este mismo viernes la Novena Corte de Apelaciones resolvió levantar la prohibición que existía.

En San Francisco la primera boda se celebró a las 16:45 horas locales (23:45 GMT), apenas una hora después de que el tribunal federal de apelaciones difundió que se permitiría de inmediato la realización de estas uniones.

La primeras contrayentes fueron las mujeres que presentaron la demanda por discriminación contra la Proposición 8, aprobada por votantes californianos en 2008 y que únicamente reconocía a los matrimonios de un hombre con una mujer.

Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley, California, se casaron en la oficina del secretario municipal ubicada en el City Hall de San Francisco, donde se les entregó su certificado de matrimonio.

En Los Ángeles la primera boda se efectuó a las 18:15 horas locales (01:15 GMT del sábado) entre Paul Katami y Jeff Zarrillo, de Burbank.

El condado de San Francisco informó que seguiría emitiendo licencias de matrimonio hasta altas horas de este viernes y el fin de semana.

El Registro Civil en Los Ángeles, por su parte, cerró sus oficinas a las 17:00 horas locales (00:00 GMT del sábado) y no está previsto que vuelva a abrir sino hasta el próximo lunes.

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales y que en California es ilegal la mencionada Proposición 8 que los impedía.