Aprueban nueva ley en BC para erradicar trata de personas

El Congreso de Baja California aprobó, por unanimidad, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El dictamen 165 de la Comisión de Gobernación fue leído por Julio Felipe García Muñoz, quien definió como trata de personas a toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir o retener a una o varias personas para su explotación.

En su exposición de motivos, el diputado explicó que esta nueva ley para erradicar la trata de personas sustituirá a la ley estatal que para ese mismo fin había sido promulgada desde el 1 de abril de 2011.

Agregó que estará acorde con la Ley Federal para Erradicar la Trata de Personas y que fue aprobada por el Congreso de la Unión en sesión del 27 de abril del año pasado y que rige para todo el país.

De esa manera, señaló, se evitará una dualidad jurídica existente hoy en día en la Constitución de Baja California con ese ordenamiento legal federal.

En ese sentido, refirió que se da cauce a lo establecido en un artículo transitorio en la Ley Federal de Trata de Personas mencionada.

Se establece que los congresos de los estados procederán a realizar las reformas pertinentes en la materia y leyes específicas, con el fin de armonizar en lo conducente con ese nuevo ordenamiento federal.

"La trata de personas sigue siendo un delito con causas multifactoriales", señaló el legislador.

Tiene una íntima relación con figuras como el lenocinio, la corrupción de personas menores de edad, pornografía infantil, turismo sexual, ultrajes, privación ilegal de la libertad, servidumbre, trabajos forzados y sometimiento, abundó.

El diputado Julio Felipe García afirmó que, con esta nueva ley, el Ejecutivo del estado deberá destinar recursos para los servicios de asistencia y protección a las víctimas y ofendidos de los delitos establecidos en ella.