Legisladores piden a PGR atraer caso sobre fraude en Chiapas

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer las investigaciones sobre el fraude por 52 millones de pesos al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación de Chiapas, señalaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, a fin de sancionar a los responsables y entregar los recursos a sus 18 mil legítimos propietarios, indicaron Carlos Reyes Gámiz, Alfa Eliana González Magallanes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Fernando Cuéllar Reyes, al considerar inadmisible seguir tolerando la impunidad de quienes se dedican a saquear fondos de los trabajadores.

Los diputados perredistas explicaron que miles de profesores de esa entidad fondearon durante años al Patronato del Seguro del Maestro al Servicio del Gobierno del Estado, hoy Patronato del Seguro de Vida y Retiro o Patronato del Seguro Mutualista, mediante descuentos de 90 pesos a sus sueldos.

En un comunicado, agregaron que con ello se buscaba que los ahorros se entregaran a los maestros o a sus beneficiarios al obtener su jubilación o al fallecer, sin embargo los administradores de este patronato lo dejaron en ceros, lo cual fue descubierto por los afectados entre 2000 y 2001.

Ante ello, los administradores respondieron que la desaparición de los recursos fue por la destrucción de documentación a causa del huracán Larry, y que la destrucción de la base de datos fue por un virus computacional.

No obstante, los maestros inconformes probaron el fraude al someter al patronato a revisión contable, y como resultado se descubrió un faltante de 50 millones 627 mil 662 pesos, más daños y perjuicios en las administraciones de 1998 a 2004.

Los legisladores del sol azteca recordaron que en 2004 los mentores presentaron la denuncia y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas confirmó un faltante de 51 millones 497 mil 920 pesos, más daños y perjuicios.

A casi nueves años, indicaron que las autoridades locales no han sancionado a los responsables y menos aún se han devuelto los dineros al patronato de los profesores, por lo que urge la intervención de un tercero neutral para aclarar las cosas y hacer justicia.

Por ello, los legisladores pidieron a la PGR atraer este caso y le solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solidarizarse con los maestros haciendo suyo el punto de acuerdo propuesto.