Realiza Costa Rica primera exportación de leche a China

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que la primera exportación de leche a la República Popular China demuestra que los costarricenses pueden conquistar grandes mercados mundiales.

El reto de esta acción radica en que los exportadores costarricenses aprovechen las oportunidades de mercado de algo más de mil trescientos millones de personas, aseguró la mandataria, al participar en la ceremonia de salida del primer envío.

"Este es un paso que demuestra que los costarricenses podemos conquistar los grandes mercados del mundo", expresó Chinchilla.

"El gran reto será conocer cómo los costarricenses aprovecharán las grandes oportunidades que ofrece este gran mercado", reflexionó la presidenta.

"Tenemos, de alguna manera, que ser capaces de dimensionar la importancia que tiene el paso que hoy Costa Rica está dando", agregó.

"Estos productos ingresarán a uno de los mercados más grandes del mundo, el segundo mercado más grande del mundo, el cual por lo demás se apresta a convertirse de aquí a 10 años en la principal economía mundial", expresó.

El envío del contenedor con la primera carga de leche, consistente en 31 mil 500 litros, es parte de lo acordado por ambos países durante la reciente visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizó al inicio de este mes a esta nación centroamericana.

Durante su estadía en este país, autoridades de ambas naciones firmaron nueve documentos que contienen acuerdos de cooperación, incluidos donaciones y préstamos de China a Costa Rica en materia de construcción de infraestructura, ambiente, educación, entre otras.

El envío se enmarca, además, en el tratado bilateral de libre comercio, fruto del establecimiento de relaciones que los dos países iniciaron el 1 de junio de 2007.