Preparan museos del INAH atractivos cursos de verano

Con el fin de que niños y jóvenes tengan un acercamiento divertido a las zonas arqueológicas y museos de los sitios donde habitan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado un programa de actividades de verano.

En un comunicado, el organismo explicó que para estas vacaciones de temporada se tiene previsto un abanico de cursos y talleres que incluyen juegos, recorridos y otras actividades lúdicas, a desarrollar en los museos del INAH en diversos estados del país.

Ser guardianes de zonas arqueológicas, explorar los distintos espacios que conforman un museo, elaborar objetos tradicionales de culturas ancestrales o confeccionar atuendos barrocos característicos de la Nueva España podrán realizar los menores, destacó.

Igualmente, los asistentes serán capaces de crear diseños inspirados en la iconografía pictórica virreinal o aprender el arte de la fotografía, gracias a los cursos que iniciarán en julio, añadió.

Precisó que en la Zona Arqueológica de Teotihuacan se dará el curso "Guardianes de Teotihuacan", que incluye diversas actividades por medio de las cuales los participantes podrán conocer los aspectos que le permiten a un sitio arqueológico tener el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El taller será abierto a niños de seis a 15 años de las comunidades que rodean al lugar, y se impartirá del 16 al 26 de julio en el sitio prehispánico.

Por su parte, el Museo Regional de Guerrero ofrecerá el taller "Juega y explora en la historia", que consta de cuatro módulos, dedicados a la arqueología, historia, etnografía y museografía.

Esta actividad se llevará a cabo del 9 de julio al 2 de agosto, de martes a viernes, en el recinto localizado en la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac" sin número, centro de Chilpancingo, Guerrero.

Mientras que el Centro INAH Campeche desarrollará el curso "Kan Báaxal. Aprender jugando", dirigido a niños de seis a 12 años, enfocado a realizar un viaje por la culturas zapoteca, tarahumara, huasteca y otomí.

A través de él se conocerán las prácticas ancestrales de esas civilizaciones que han sobrevivido al paso del tiempo, con el objeto de que se identifiquen y reconozcan como parte del amplio mosaico multiétnico de México.

En la actividad, a desarrollarse del 15 de julio al 9 de agosto, en el Archivo Municipal de Campeche, los menores podrán comparar así estas culturas con la propia, la maya, a través de pláticas inductivas, talleres y recorridos educativos.

El taller "Rescatando nuestras tradiciones" será impartido en el Museo Regional de Nayarit, del 8 al 26 de julio, en el cual se enseñará a niños de seis y 12 años, la elaboración de distintos objetos como nierikas (tablas pintadas con chaquira, máscaras, entre otros), propias de la cultura huichola.

En Zacatecas, el Museo de Guadalupe prepara el taller "Desvistiendo el siglo XVIII", que permitirá a los menores conocer la vida cotidiana en la Nueva España y los ropajes barrocos de aquel tiempo, a partir de la observación de las obras del museo y de los personajes que en ellas se encuentran. Se realizará del 15 al 19 de julio.

También impartirá, del 15 al 19 de julio, el curso "Elaboración de títeres", en torno a los bienhechores del Convento de Guadalupe, la sociedad novohispana y sus castas, donde los menores realizarán títeres con papel crepé, guata, estopa y palitos de madera.

Otra opción será el taller de serigrafía "Los misioneros del Colegio de Guadalupe", en el que los participantes conocerán la historia de dicho monasterio, las misiones franciscanas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, así como el arte barroco y la iconografía en las pinturas del Museo de Guadalupe. Se llevará a cabo del 22 al 26 de julio.

El recinto zacatecano también programó un taller de encuadernación, en el que se visitará la Biblioteca Conventual y se abordará la importancia de la lectura en la preparación de los frailes que habitaron el convento.

Un Taller infantil de fotografía para niños de ocho a 10 años, será organizado por el Sistema Nacional de Fototecas, para acercar a los pequeños a los principios básicos de este arte y la impresión de imágenes en papel fotosensible.

Se formarán tres grupos, cada uno de 10 niños. El primero se impartirá del 8 al 12 de julio; el segundo del 15 al 19 de julio y el tercero del 22 al 26 de julio, en el Museo de la Fotografía, en Pachuca, Hidalgo.

El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur desarrollará el curso "Exploradores del pasado", del 8 al 19 de julio, para abordar las maravillas del pasado a través de escenificaciones, pintura, música, excavaciones arqueológicas.

En Aguscalientes, el Museo Regional de Historia ofrecerá el taller "Exploradores del pasado. Vivamos nuestra historia", del 15 de julio al 2 de agosto.

En esta ocasión se promoverá en los participantes una experiencia vivencial al visitar los sitios representativos de la arqueología, paleontología y la historia local.

Para acercar a los pequeños a la elaboración de máscaras, realizadas por los artesanos con concha, obsidiana y madera, el Museo Regional Cuauhnáhuac "Palacio de Cortés", en Cuernavaca, Morelos, ofrecerá un taller sobre estas piezas.

En el curso, programado del 16 de julio al 9 de agosto, se sustituirán los materiales originales por los disponibles en el área de servicios educativos.

Finalmente, el Museo Regional de Historia de Colima organizará del 9 al 26 de julio el taller "Verano en el museo: el patrimonio cultural es nuestro, cuidémoslo", en el que mediante actividades lúdicas y artísticas los asistentes aprenderá a conservar el patrimonio cultural.