Denuncian que una ley en Ecuador amenaza la libertad de prensa

El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa alertó hoy a la comunidad internacional sobre lo que calificó como progresiva pérdida de los derechos fundamentales en Ecuador, con una nueva ley que "amenaza" la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En una resolución, dicho Comité solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una revisión de la Ley Orgánica de Comunicación promulgada por la Asamblea ecuatoriana el pasado 14 de junio para determinar si es coherente con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

Dicha ley coloca en situación de grave riesgo la libertad de expresión y de prensa en Ecuador al crear el marco jurídico para imponer restricciones y condicionamientos al trabajo periodístico que se contrapone a estándares internacionales, denunció la resolución.

Entre otras cosas, la ley legaliza la acumulación de medios en manos del Estado, al reducir el espacio del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión.

La ley concede 34 por ciento de las frecuencias a medios comunitarios, 33 por ciento a estatales y 33 por ciento a privados, lo que desnaturaliza el papel relevante de los medios privados en una democracia, añadió el texto.

También expresa su apoyo a los periodistas y medios de comunicación de Ecuador.

El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa está integrado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN/IFRA), la Asociación Mundial de Revistas (FIPP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Sindicato de Prensa de la Commonwealth (CPU).