Apoyan a empleadas despedidas de Maquila Cartagena

El Sindicato Nacional de la Industria de la Costura, de la Confección "19 de Septiembre" manifestó su apoyo a trabajadoras despedidas injustificamente de la empresa Maquilas Cartagena y quienes desde hace más de dos años le habían retirado prestaciones y seguridad social.

La secretaría general de dicha organización, Alejandra Martínez Hernández, denunció las presuntas arbitrariedades que comete el propietario de la maquiladora, Ernesto Kuri Serur, en contra de 90 trabajadoras.

Refirió que desde hace más de dos años el patrón dio de baja a sus empleados, la mayoría mujeres, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda, así como del Sistema de Ahorro para el Retiro.

"La mayoría de compañeras tiene problemas de salud graves y están en tratamiento médico; les suspendieron a ellas y familiares tratamientos médicos y operaciones programadas", denunció.

Recordó que el 21 de junio pasado, Kuri Serur despidió a las trabajadoras, al cerrar la fuente de trabajo y llevarse maquinaria y mobiliario a otro lugar del que se desconoce su paradero, argumentando que se uniría a otros socios y después recontrataría a algunos de ellas.

Alejandra Martínez informó que ante la indefensión en que se encuentran las afectadas decidieron instalar su plantón y refirió que contarán con todo el apoyo del sindicato que ella dirige.

Señaló que lo anterior es para evitar sigan saqueando la empresa, solicitando que las máquinas y mobiliario sean devueltas, pues representan su crédito laboral por tantos años de trabajo cumplido, también presentarán sus demandadas por el despido injustificado de que fueron objeto.

La lideresa de las costureras afirmó que Ernesto Kuri, propietario, entre otras, de la empresa Maquilas Cartegena, S.A. de C.V. (fabricante de camisas de las marcas Nina Ricci y Paco Rabane), ha cambiado constantemente de razón social para eludir al fisco y al IMSS, en fraude contra sus trabajadores.

Indicó que su empresa primero se llamaba Maquilas Madrid, S.A. de C.V, después Maquilas Ebro, S.A. de C.V, y posteriormente Maquilas Bari, S.A de C.V. Actualmente su empresa es Maquilas Cartagena, S.A. de C.V.