Aprueba IEDF convocatoria de registro de observadores para consultas

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria para el registro y acreditación de los ciudadanos y organizaciones que deseen participar como observadores de la elección de comités ciudadanos y de la consulta sobre presupuesto participativo del 1 de septiembre próximo.

En la misma sesión se aprobó también la reutilización de materiales recuperados de pasados procesos electorales y de participación ciudadana, que a decir de los propios consejeros significará un ahorro de 15 millones 722 mil pesos.

En estos ejercicios de participación ciudadana se establecieron criterios para la asignación de un número único de integración de los comités ciudadanos, cuyo acuerdo también se aprobó en la sesión del máximo órgano electoral local.

Se reiteró que el periodo de votación por Internet será del 24 al 28 de agosto y que el día de la jornada para la emisión del voto de manera presencial se instalarán dos mil 516 mesas receptoras, en las que se distribuirán dos millones 189 mil 702 boletas.

Todos estos acuerdos preparatorios para tales ejercicios de participación ciudadana se aceptaron por unanimidad, lo que significa que no hay discrepancia sobre la organización.

Posteriormente se realizó otra sesión de carácter extraordinario, donde el Consejo General del IEDF impuso una sanción al PRI por 137 mil 693 pesos, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal por no cumplir con la promoción de liderazgos juveniles y de la mujer.

La consejera Noemí Luján Ponce consideró que esta multa equivalente a un día de las ministraciones de recursos públicos que recibe el partido es muy baja, en relación con la conducta sancionada y no inhibe a los partidos para que sigan incumpliendo la ley.

Como último punto se aprobó además la designación de Evangelina Hernández Duarte como titular de la Unidad de Comunicación Social y Transparencia, y de Diana Gabriela Campos Pizarro como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.