Lleva Cineteca Va lo mejor del cine a diversas ciudades del país

Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Durango, Guadalajara, Morelia, Monterrey, San Luis Potosí y Xalapa son las ciudades contempladas a donde llegará el programa Cineteca Va, con lo mejor del cine de la Cineteca Nacional, durante el mes de julio.

La Cineteca Alameda, en San Luis Potosí, la Cineteca Municipal, en Durango, y la sala Carlos Monsiváis, en Tijuana, recibirán la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente, que presenta una selección de largometrajes nacionales que no encuentran cabida en los circuitos comerciales, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Destacan "Mi universo en minúsculas" (México, 2011), de Hatuey Viveros, ganadora a mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2012, y "Fogo" (México-Canadá, 2012), de Yulene Olaizola, estrenada en 2012 durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

Además en la Cineteca Nuevo León, en Monterrey, culmina la 33ª edición del Foro Internacional con el largometraje "Despertar el polvo" (México, 2013) de Hari Sama, director galardonado con diversos premios internacionales.

Con esta cinta y tras dos meses de exhibiciones, se cierra el foro dedicado a lo mejor del cine alternativo y las producciones más destacadas del cine independiente y experimental.

El Cineclub Alucinemas, en Chihuahua, el Cinema Vanguardia, en Saltillo, y el Cineclub Tortugajirafa, en Morelia, proyectarán "El chico que miente" (México, 2010), de Marité Ugás, cinta que en 2011 ganó la categoría de mejor guión durante el Festival de Cine de La Habana.

Por otra parte, el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, estrenará "Abrir puertas y ventanas" (Argentina-Suiza, 2011), de Milagros Mumenthaler, filme ganador de los premios del Jurado Ecuménico y el FIPRESCI dentro del Festival de Cine Internacional de Lorcano en 2011, además de obtener en 2012 el premio Mayahuel por mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara.

Asimismo se presentará "Tabú" (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012), de Miguel Gomes, cinta que obtuvo el premio Alfred Bauer y el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012, además del Globo de Oro de Portugal en 2013 por mejor película.