Autoriza Corte de Apelaciones los matrimonios gay en California

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco aprobó hoy los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, a dos días de que la Corte Suprema determinara que la prohibición a las uniones gay es inconstitucional.

En una acción sorpresiva, la Corte de Apelaciones californiana decidió en menos de 48 horas emitir la autorización, cuando el periodo promedio para pronunciarse sobre algún tema es de 25 días hábiles.

A partir del próximo lunes, cuando inician labores semanales los registros civiles de la entidad, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio, de acuerdo con la decisión del Noveno Tribunal de Apelaciones.

El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo en California son legales.

La corte decidió que es ilegal la Proposición 8, aprobada por el electorado de California en 2010 y que redefinía al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Según analistas, la decisión del tribunal supremo constituye una victoria para la comunidad homosexual en California, la primera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2004.

Mientras duró la prohibición que impuso la Proposición 8 en California, otras nueve entidades estadunidenses aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.