Lluvias moderadas a fuertes prevé SMN para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este fin de semana se prevén lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la República mexicana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sábado, una zona de nubes de tormenta se extenderá desde Puebla hasta Guerrero, lo que provocará lluvias de moderadas a fuertes en el oriente, centro y sur del país.

En un comunicado abundó que la onda tropical 6, ubicada frente a las costas de Quintana Roo y sobre Nicaragua y Honduras avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá el incremento de nublados en la Península de Yucatán.

Además la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe generará lluvias moderadas en el noroeste y occidente de México, así como fuertes en el sureste, donde también habrá inestabilidad atmosférica, con desplazamiento hacia el oeste.

En tanto que el domingo se prevé que la onda tropical genere lluvias fuertes en la Península de Yucatán, y de muy fuertes a intensas en el sureste del país.

Advirtió que durante la tarde y la noche de ese día, una zona de nubes de tormenta generará potencial de chubascos, actividad eléctrica y viento en el norte y el noreste del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico, el Valle de México registrará lluvias moderadas a fuertes y temperaturas de entre 26 y 12 grados celsius.

Por otro lado, el SMN indicó que mantiene la vigilancia sobre una zona de perturbación localizada a 925 kilómetros al suroeste de Acapulco, debido a que tiene 80 por ciento de posibilidad de desarrollarse a ciclón en las próximas 48 horas.

Ese sistema podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en el centro, oriente y sur del país, e intensas en el occidente, así como oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

En ese sentido, el organismo exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de Internet smn.conagua.gob.mx, o mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima o la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.